¡Bravo Greta!

Estoy muy asombrada. Acabo de leer esta noticia sobre Greta Thunberg en la que explican que fue diagnosticada de Síndrome de Asperger y Trastorno Obsesivo Compulsivo. Después me he acordado del discurso en la cumbre del clima cuya seguridad y firmeza no me hubiesen hecho pensar que esta persona tiene diagnosticada una enfermedad de la que por suerte para mí sé poco pero me imagino que dar un discurso de alcance mundial no entra dentro de sus mayores facilidades. Por este motivo, no puedo decir más que ¡bravo, Greta!

Además, independientemente del contenido de sus discursos melodramáticos, el movimiento de cambio climático necesita un referente y alguien que ponga la cara. En este caso, la cara y la piel. Porque mientras otros hacen activismo en Twitter desde el sofá de casa, ella se está recorriendo el Atlántico en catamarán. Así que por eso también hay que decirle ¡bravo, Greta!

Hace unos meses viajé por trabajo a Glasgow y el viernes a mediodía me encontré una concentración de gente muy joven en la plaza en la que estaba mi hotel. Observé un poco y busqué en internet de qué se trataba. Descubrí el Friday for Future pero realmente no sabía quien estaba detrás de todo esto ni de donde surgía.

Han pasado unos meses desde aquello y hemos llegado a Diciembre de 2019. Ahora ya sé de donde viene el Friday for Future y quien es Greta Thunberg. También sé quien es su madre, quien ha escrito un libro contando la historia de su hija desde el diagnóstico de Aspergen (en otras fuentes he leído autismo y mutismo) y cómo el activismo ha sido su motivación para volver a hablar y seguir adelante. En cualquier caso, el libro en cuestión está disponible en Amazon por 20,46 euros. No está mal. Quiero suponer que los ingresos del libro servirán para financiar el activismo de su hija puesto que el activismo ha sido el motivo por el que su hija ha podido hacer una especie de terapia que le ayuda con su enfermedad. En cualquier caso, esta señora ha aprovechado la coyuntura y ha vendido la intimidad de su familia para ¿ayudar a otros padres? Si fuera así que desde luego es una causa buenísima, bastaría con distribuir su experiencia por internet… ¿sacar dinero para el activismo? ¿permitirse poder dejar de cantar ópera para poder cuidar a su hija? Una vez más, ¡bravo, Greta! Con 16 años y con un mensaje anticapitalista has conseguido que tus padres dejen de trabajar para acompañarte en tu activismo, vendiendo un producto a través de una de las empresas más agresivas en el capitalismo actual como es Amazon… ¿Parece que sí es posible vivir del activismo en el mundo actual? (Esto lo dejo para otro post).

Es muy bueno que exista una cara que sea un referente. Es muy bueno que esa cara sea alguien joven para arrastrar con ella a muchos de su generación. Es muy bueno que los lobbies (los lobbies capitalistas, claro está, porque lobbies hay de todas las cosas) sepan de sus discursos y es muy bueno que hayas encontrado la forma de salir de tu enfermedad. Pero pongámosle a esto un poquito de coherencia. Una chica de 16 años (cuando empezó tenía 15) no tiene rigor para hablar del mundo como si fuera una experta en Desarollo Sostenible al estilo de Jeffrey Sachs. Podrás hacerlo Greta pero te falta experiencia y también te falta formación. Ambas van de la mano para alcanzar una visión completa de cómo funcionan las cosas. Aunque probablemente alguien te dé soporte en esto y de ahí la profundidad y drama de tus discursos. Nadie te ha robado la infancia, salvo tu salud, por desgracia. Decir que te han robado la infancia habiéndola pasado en Suecia me parece un poco irrespetuoso con los que la han pasado en Somalia o en Ruanda. Pero la lágrima da más titulares, sin duda y de eso se trata, de sacar titulares por la causa… ¡bravo Greta!

Y me quedo con una duda… ¿se asegurarán que Amazon haga la entrega del libro con una logística medioambientalmente responsable? La responsabilidad con el medio ambiente no acaba en lo obvio. Lo más importante es todo eso que no se ve, el papel, la tinta, el proceso de fabricación, el transporte hasta el almacén y el transporte hasta el destino… lo más importante es ser consciente de cómo repercuten nuestras decisiones en aquellas cosas que no vemos pero que tiene que suceder para que nuestra necesidad o capricho sean cubiertos. Y ahí es donde yo desde este blog intento hacer mi activismo personal. Seamos conscientes de lo que conllevan nuestras decisiones y nuestro estilo de vida. Distribuir esa información por Internet sería mucho más acorde a su activismo. Mientras todo sean discursos y fotos en un catamarán con ropa de «Unidos detrás de la ciencia», no estamos más que ante más activismo ecologista tradicional. El eslogan es muy bonito pero el ejemplo y el activismo práctico y no dramático es el siguiente paso. Como dije antes, un referente tan joven probablemente arrastre a mucha gente de su edad pero es importante que no tomen el ejemplo de de la formación. Nunca he entendido las huelgas de estudiantes porque son ellos los únicos perjudicados. Tampoco las entendía cuando estudiaba. La concienciación importa pero no más que la formación y la experiencia que nos hagan tener una visión real y un punto de vista siempre crítico. El verdadero cambio para un mundo mejor está viniendo por la innovación para un desarrollo sostenible; en lo social, en lo económico y en lo medioambiental. Lo demás no es nuevo. Lo demás no sirve.

Pero sin duda, esta chica pasará a la historia del activismo ecologista siendo todavía menor de edad y con una enfermedad muy seria. Ya has conseguido mucho más que yo: ¡bravo Greta!

4 comentarios sobre “¡Bravo Greta!”

  1. Desde mi punto de vista; el caso de Greta es el de una niña utilizada no solo por sus padres, si no por un lobby interesado en sacar réditos económicos a partir de la lucha con el cambio climático. Este lobby es el que ha conseguido aupar a Greta al nivel de influencia que tiene ahora mismo. Los que le siguen, buscan un objetivo nada desdeñable y totalmente majestuoso – ¿quién está en contra de la destrucción del planeta? – pero a su vez son utilizados para que este lobby se favorezca.
    Greta puede tener unas grandes cualidades como oradora y tener un don innato para la labor que está haciendo; pero no deja de ser el altavoz que busca remover las conciencias para favorecer ese lobby. No me gusta de ella la rabia y el revanchismo con el que habla en ocasiones. ¿Como puede un ser de 16 años acumular ya tanto odio en su interior?
    Cuando hablo de looby me refiero a todos aquellos que están interesados en bajo la excusa climático aplicar sobrecostes a lo que hacen. Vease electricas que venden energía verde, o leyer que dificultan la competencia favorenciendo a ciertas empresas.

  2. Yo, sinceramente, no entiendo el interés en desprestigiar a esta chica y su familia. Nadie puede ser coherente al 100%, nadie lo es. Ni yo, ni quien escribe este post, ni por supuesto esta chica y su familia. Pero es que también vende crear controversia, juzgar y criticar, y aquí estamos, hablando por hablar, sin poder demostrar la manipulación de esta chica, ni por sus padres ni por lobbies del tipo que sean. Aquí estamos hablando de boquilla sobre el conocimiento que tenga o no tenga ella sobre el cambio climático, sus consecuencias o sus posibles soluciones. Aquí estamos, diciendo bravo Greta, peeero. Aquí estamos desprestigiándola, por su edad y falta de experiencia. Y sin embargo, con sus contradicciones e incluso con su falta de conocimiento (que sinceramente, no le hace falta para agitar conciencias, porque el conocimiento científico sobre el cambio climático ya está ahí y lo lleva estando mucho tiempo) esta chica con 15-16 años ha puesto el tema más importante de nuestro tiempo un poco más arriba en las agendas políticas y ha hecho avergonzarse a media humanidad de su responsabilidad en lo que está pasando y lo que queda por llegar. Yo digo Bravo Greta. Sin peros. Ahora a ver si le puedo llegar a la suela del zapato.

    1. Hola Ana, lo primero, gracias por tu comentario.

      Lo segundo, como bien dices, vende crear controversia y también poner un punto crítico a todo porque pocas cosas son exactamente blancas o negras sin que se conviertan en sectarias.

      Veo que has entendido bien el nombre y la idea de este blog!

      Un saludo y sigue comentando por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *